Tipos de Inteligencia Artificial
Existen muchas clasificaciones de la IA. Quizá la más general de todas sea clasificarlas según sualcance en IA débil e IA fuerte.
IA Débil o IA Acotada
Llamamos IA débil o IA acotada (en inglés narrow AI, weak AI o ANI -artificial narrow intelligence-) a toda IA capaz de desarrollar una tarea (o algunas tareas).
En general estas IAs son extraordinariamente buenas en esa tarea, pero totalmente incapaces de desarrollar tareas para las que no fueron diseñadas.
Muchas veces logran desempeños mejores que los humanos. Basta con ver las IAs que juegan al ajedrez mejor que los grandes maestros humanos, pero serían incapaces de, por ejemplo, jugar al ta-te-ti.
En el campo de la medicina, contamos con múltiples IAs con capacidades diagnósticas superiores incluso a los especialistas humanos en esas patologías. Pero esos mismos sistemas no podrían, por ejemplo, detectar un animal en una foto.
La IA que recomienda películas en Netflix, la IA que clasifica los emails como spam, la IA que juega al ajedrez mejor que Magnus Carlsen, la IA que diagnostica retinopatía diabética en imágenes funduscópicas, la IA que escribe textos por nosotros (ChatGPT, GPT-4, Bard), la IA que genera imágenes basado en el texto que le demos (Dall-e, Stable Diffusion, MidJourney), etc, etc, etc… absolutamente todos los sistemas actuales que utilizan IA son de tipo IA debil!
IA Fuerte o IA General
El término IA fuerte, o más usado IA General (en inglés strong AI, general AI o AGI -artificial general intelligence-) hace referencia a una IA capaz de entender o aprender cualquier actividad intelectual que puede realizar un humano.
Nótese que, si bien muchísimos equipos académicos y empresas tech en todo el mundo están tratando de conseguir una IA general, aun nadie ha logrado desarrollar una.
Hay quienes piensan que nunca se logrará.
Otros piensan que estamos más cerca de lograrlo que lo que se piensa.
Quizá lo más cercano que tenemos actualmente a una IA general seria el sistema llamado GATO, desarrollado por DeepMind, capaz de realizar cerca de 600 tareas.
Y finalmente llegamos al momento de responder la pregunta inicial:
¿Qué pasaría si la IA fuese más inteligente que el humano?
Superinteligencia Artificial
Llamamos Superinteligencia Artificial o ASI (artificial superintelligence) a una IA general con inteligencia superior a la del humano.
Esta situación hipotética plantea interesantes escenarios, uno de los cuales es la Singularidad Tecnológica. Esto se produciría cuando logremos una IA general levemente más inteligente que el humano. En ese momento, la propia IA, al ser más inteligente, sería capaz de reprogramarse y desarrollar una nueva versión de si misma, más inteligente aun. Y este proceso de repetiría constantemente, haciendo que se genere un aumento exponencial de la inteligencia del sistema.
Hay quienes llaman a esto una explosión de inteligencia, y quienes piensan que ese sería el último invento de los humanos.
Un sistema de Superinteligencia Artificial así sería capaz de solucionar todos los problemas que el humano es incapaz de solucionar.
Pero también podría considerar que el humano no tiene razón de ser…
Stay tuned!
“If you are a knowledge worker that manipulates digital objects for a living, I’d be fairly concerned about the intermediate to long term prospects of your career.”
–Bojan Tunguz